Noticias

Complementos para entrenamiento: mitos y verdades

La actividad física y deportiva ha aumentado significativamente en las sociedades actuales. Con ello ha crecido el uso de complementos dietarios y deportivos que suponen mejoras en el rendimiento, la pérdida de grasa o para incrementar la musculatura. En torno a estos suplementos, proliferan mitos y verdades sobre su consumo y sus beneficios. En consecuencia, repasamos información dispersa en la web para interiorizarse en el tema.

Primero, es importante saber que la información científica es lo que avala la validez o no de estos productos del mercado y es vital que siempre recurra a su médico de confianza si tiene dudas sobre el consumo de estos productos de venta libre.

¿Qué es y cómo funciona un suplemento para el entrenamiento físico?

Como indica su descripción fundamental, son complementos, es decir, acompañan la dieta de quien realiza actividad deportiva o física con el objetivo de mejorar algunos aspectos de su rendimiento, composición corporal o de su recuperación. Se consiguen en diversas presentaciones y su variedad es muy amplia.

En su mayoría se trata de activos nutricionales como vitaminas y proteínas; también hay de tipo específico que acompañan el metabolismo u otros procesos fisiológicos que intervienen antes, durante o luego de la actividad física. Estos productos no sustituyen una dieta o una rutina adecuada de ejercicios, sino que complementan estos procesos.

¿Cómo funcionan estos complementos?

El funcionamiento de cada suplemento dependerá del tipo y la composición de cada uno, sus etiquetas son de mucha ayuda en este aspecto ya que sus funciones son muy específicas. La efectividad de los productos está ligada a la dieta de cada sujeto, su tipo de entrenamiento y otros factores de su salud y estilo de vida.

El mercado ofrece una amplia variedad de suplementos que ofrecen resultados similares. Los más comunes son los relacionados con el mejoramiento de la salud masculina, su rendimiento físico y el aumento de los niveles de testosterona. Algunos de los más populares son Vigor 360, Testo Gen, Prime male, Testofuel o Hunter test, entre otros.

Una masculinidad cuidada

En cuanto a estos últimos, los más populares para el rendimiento masculino, causan efectos que potencian el rendimiento físico y el nivel de testosterona a partir de extractos naturales de plantas y minerales, aunque siempre hay que tener en cuenta que los resultados no son para todos iguales ya que depende mucho de la rutina y estilo de vida de cada consumidor.

Muchos de estos suplementos como Vigor 360, Alpha King o Hunter Test también suelen utilizarse para aumentar la libido o energía sexual y también para el rendimiento físico en general. Estos complementos se elaboran, comúnmente, a partir de extracto de tribulus terrestris, fenogreco, raíz de eurycoma longifolia y saw palmetto, entre otros extractos de plantas con propiedades que aportan a la producción de testosterona.

Mitos y verdades

El universo de suplementos es inmenso y es importante saber que la información puede ser por momentos confusa si no hay asesoramiento previo al consumo de estos productos. Estos complementos no son soluciones mágicas sino, justamente, potenciadores o complementos de una rutina de ejercicios, un estilo de vida y un control médico regulares.

Los suplementos pueden ofrecer buenos resultados, pero le aconsejamos tomarse el tiempo de investigar previamente, consultar con su médico o entrenador ante cualquier duda y comprar en lugares autorizados y de su confianza para evitar malas experiencias.

Suplementos para ganar músculo

El consumo de suplementos entre quienes se dedican al entrenamiento para desarrollar volumen muscular es bastante común y por esa razón suelen proliferar los mitos al respecto.

Mito

Este mito se basa en considerar fundamental la ingesta de complementos como los batidos proteicos para desarrollar musculatura, de lo contrario no se verán los resultados. Es uno de los mitos más famosos.

Verdad

No se niega la utilidad del complemento, pero no es una condición sine qua non para desarrollar la musculatura ya que esta depende de otros factores como la alimentación nutritiva correcta y el entrenamiento disciplinado y adecuado.

Suplementos vitamínicos

En este caso, suele escucharse que el consumo de vitaminas causa daño renal.

Mito

Es una creencia muy extendida la de considerar que la ingesta de vitaminas y proteínas durante largos períodos de tiempo puede dañar los riñones de personas que incluso no hayan tenido problemas renales previos.

Verdad

No hay evidencia que respalde tal afirmación entre los estudios científicos. Puede suceder que personas con patologías previas consigan agravar su situación previa a partir de la ingesta excesiva de suplementos vitamínicos, pero no sucede con personas sanas.

Suplementos para quemar grasa

Suplementos que se considera que con el solo hecho de consumirlos ya es posible bajar el volumen de grasa o que aumenta el efecto de quema de grasa durante el ejercicio.

Mito

Consumir quemadores de grasa aceleran el proceso de pérdida de peso. Los más comunes son la cafeína, el té verde o la efedrina.

Verdad

Existen algunos ingredientes que incentivan el metabolismo o reducen el apetito, pero no son la solución para reducir peso sin ejercicio o dieta equilibrada ya que el peso es resultado de un proceso complejo.

Suplementos que optimizan el rendimiento

Estos suplementos suelen consumirse previo al ejercicio con el objetivo de mejorar significativamente el rendimiento.

Mito

Se cree que estos suplementos son imprescindibles para optimizar el rendimiento del entrenamiento debido al aumento de energía, fuerza y resistencia.

Verdad

Hay componentes como la creatina, la cafeína y la beta-alanina que pueden mejorar algunos aspectos del rendimiento físico, pero no son valores significativos o de alto impacto. Sí suelen ser útiles en deportistas de alta intensidad o para quienes tienen déficit calórico, pero no para consumidores en general.

Suplementos naturales

En el caso de los ingredientes naturales el error más común es la confianza ciega.

Mito

Se asume que al ser suplementos de base en ingredientes vegetales o naturales son completamente seguros.

Verdad

Su base u origen natural no es sinónimo de inocuidad ya que muchas veces son las combinaciones o interacciones entre medicamentos o sustancias dentro del organismo que pueden provocar efectos no deseados. Por eso siempre es necesario consultar al médico antes de comenzar el suministro de complementos dietarios.

Sugerencias útiles

Los suplementos tienen una composición específica y por eso es importante que antes de consumir cualquier tipo de complemento, usted haga las consultas e investigaciones necesarias para prever resultados indeseados. No todas las personas reaccionan de igual manera a los mismos estímulos ni todas necesitan los mismos complementos.

No todos los complementos generan los mismos efectos, aunque las rutinas sean parecidas. Cada organismo tiene características diferentes que al combinarse con estos ingredientes reaccionan de manera particular, incluso puede no haber reacciones significativas. Nada como el ejercicio, la dieta equilibrada y personalizada, sumado a un estilo de vida saludable puede mejorar su salud.