Un reciente estudio publicado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) con apoyo de la NASA aportó nueva información sobre las consecuencias del cambio climático en la Tierra.
La investigación explica cómo el deshielo provoca que la Tierra gire más lento. Al respecto, mencionan que el derretimiento de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida provoca que el agua fluya en dirección a la región ecuatorial, produciendo un cambio de masa que altera la rotación del planeta.
Benedikt Soja, profesor de la ETH de Zúrich, señala que “es como cuando un patinador artístico hace una pirueta, primero con los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos”, por esto la rotación, que solía ser rápida, se vuelva más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación y con ello aumenta la inercia física, según argumentan los expertos.
A raíz de esto, el cambio climático está desencadenando en que los días en la Tierra se vuelven más largos de una forma mínima, ya que sólo aumentan unos pocos milisegundos.
Además, el estudio también advierte que, si los seres humanos continúan emitiendo más gases de efecto invernadero provocando el calentamiento de nuestro planeta, se evidenciaría un cambio mayor en su velocidad. Pero eso no es todo, porque investigadores de Nature Geoscience demuestran que los cambios de masa que son provocados por el deshielo a su vez generan una modificación en el eje de rotación.
¿Qué opinas?