¡Atención! Este martes 18 de junio se celebra el Día Mundial del Sushi, siendo la oportunidad perfecta para celebrar la gastronomía japonesa que ha llegado a Chile para quedarse durante la última década. Somos tan buenos para estos que desde 2018, según la app de delivery PedidosYa, nuestro país es el consumidor n°1 de sushi en Latinoamérica.
¿Y por qué se celebra este día? El sushi tiene sus orígenes en China en el siglo IV a. C., donde se utilizaba arroz para preservar el pescado. Durante el período Edo en Japón, entre 1603 y 1868, esta técnica se desarrolló y popularizó, incorporando el uso de vinagre de arroz para mejorar el sabor del roll. En el siglo XIX, con la adición del nori, el sushi se convirtió en un bocado popular en los mercados callejeros de Tokio.
A finales del siglo XIX, con la llegada de la refrigeración moderna y el transporte rápido, el sushi fresco se extendió más allá de Japón, y en el siglo XX se popularizó en todo el mundo. Actualmente el sushi es una de las comidas japonesas más conocidas, y aunque no hay una única razón oficial para la celebración del 18 de junio, se cree que surgió como una iniciativa para promover la cultura japonesa y la gastronomía mundialmente.
Este exquisito plato, según lo dicho por la prestigiosa guía culinaria Taste Atlas, esta posicionado como el n°2 de entre las 100 mejores cocinas del mundo. Ahora, ¡Etiqueta a un amigo para que te invite unos sushis!