Movilh dio a conocer un caso de homofobia en el Colegio San Francisco Misionero de Maipú. Ya que un profesor denunció haber sido acusado de imponer su “tendencia” homosexual a los estudiantes, por decorar una sala con una cortina de cumpleaños. El docente contó que decoró la sala al inicio del año escolar “para recibir a los estudiantes, debido a que era la primera vez que ejercía como profesor jefe de curso”.
Por este motivo, su jefa directa le pidió conversar para decirle: “Yo no tengo ningún problema con su tendencia, pero no me parece que la intente imponer a los estudiantes con esa cortina de colores, porque a los apoderados les va a molestar (…) por lo que voy a necesitar que la saque”.
“A pesar de mis explicaciones de que la cortina no representaba ningún tipo de imposición me sentí humillado y me angustié. ¿Cómo podía una cortina de colores imponer mi orientación sexual a mis estudiantes que estaban emocionados por recibirme este año escolar como su profesor jefe?”, dijo el docente.
Tras lo ocurrido, el profesor recibió una licencia tras acudir a la Asociación Chilena de Seguridad, y denunció lo sucedido en la Dirección del Trabajo. El vocero del Movilh, Óscar Rementería, sostuvo que “los hechos denunciados son tan insólitos como ofensivos, además de reflejar prejuicios e ignorancia total por parte de quienes resulten responsables (…) Hemos enviado una carta solicitando investigar los hechos y sanciones contra los responsables del abuso. finalizó.