Las redes sociales explotaron este fin de semana al viralizarse unas inusuales fotografías del Papa Francisco, donde este aparecía luciendo una chaqueta abultada al más puro estilo de algún cantante urbano. Algunos le tiraron uno que otro piropo al outfit del Papa mientras otros apuntaban a que esto tenía que ver con alguna estrategia de marketing, razón por la que fue el mismo pontífice quien salió a aclarar las dudas sobre las fotos.
Según señaló el Papa en medio de un discurso en una reunión de científicos y expertos del Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano, las imágenes son falsas y fueron creadas con la ayuda de Inteligencia Artificial. “Estoy convencido que el desarrollo de la IA y el aprendizaje automático tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad. Al mismo tiempo, este potencial se realizará sólo si existe un compromiso constante y consistente por parte de quienes desarrollan estas tecnologías para actuar de manera ética y responsable”, es parte de lo indicado por Francisco.
A su vez, agregó que “el concepto de dignidad humana intrínseca requiere que reconozcamos y respetemos el hecho de que el valor fundamental de una persona no se puede medir solo con datos. Debemos ser cautelosos a la dignidad humana, o excluyan la compasión, la misericordia, el perdón y sobre todo la esperanza de que las personas sean capaces de cambiar“, fueron parte de las declaraciones del Papa, quien dejó claro que debemos tomar este tipo de herramientas digitales con cautela, en especial, al momento de delegar juicios a los algoritmos que procesan datos.
Esta foto del Papa Francisco NO ES REAL!!! Al parecer, fue creada mediante inteligencia artificial (IA). Es una locura lo real que se ve. Siento que en un futuro los investigadores van a tener que estar descifrando si algo es histórico o mentira pic.twitter.com/X7eLKwn6jF
— juli🔮 (@cronopiatw) March 26, 2023