Este es un duro golpe para todos los amantes de los shots, porque según lo indicado por un reciente estudio, la producción de agave estaría en peligro debido al impacto del cambio climático. Es más, desde el 2019 expertos han señalado que, debido la crisis climática global, el sobrepastoreo y otras actividades tendrían relación con la distribución del cultivo de agave, ingrediente principal de este rico y apetecido licor.
A pesar de esto, debemos considerar que el agave resiste sin mayores problemas la sequía pero no siempre los cambios meteorológicos que existan en el sector donde este se encuentre en crecimiento. Omanjana Goswami, científico de alimentos y medio ambiente de la Unión de Científicos Conscientes, comentó que “El agave es una planta desértica, así que, por supuesto, cualquier cosa que se mueva hacia ese clima desértico va a ayudar a este cultivo a prosperar. Pero, por desgracia, los efectos del clima no son lineales. No significa que a medida que se calienten las temperaturas eso vaya a seguir siendo así”.
Es más, los polinizadores del agave se encontrarían en peligro por el cambio climático, incluyendo en este grupo a abejas, mariposas e incluso murciélagos, quienes se encargan de polinizar cerca de 30% de los alimentos que comunmente consumen las personas en el mundo. Y te preguntarás, ¿Murciélagos? Pues si, al igual que los pájaros, son dispersores de semillas. En el caso del tequila, el murciélago mexicano de hocico largo participa como polinizador de la planta de agave con la que el licor se crea. ¿Que te parece?