Superboy, la olvidada serie que mostró la adolescencia de Clark Kent
09 de Mayo de 2021 Stavros Mosjos
Los productores Alexander e Ilia Salkind habían dado el gran golpe: Superman, la película, y su exitosa secuela con Christopher Reeve como protagonista. Su idea refundó el cine de superhéroes y sentó las bases de cómo debían ser este tipo de producciones.
El fracaso de Superman III y de Supergirl los motivó a vender la franquicia y Superman IV pasó a otras manos. Deseosos de recuperar el éxito, pero ahora en televisión, idearon una serie protagonizada por un adolescente con superpoderes.
Así nace Superboy, más tarde bautizada como Las Aventuras de Superboy. Es una serie de 4 temporadas, todas emitidas en Chile por TVN, que entre 1988 y 1992 buscó mantener vigente el relato del hombre de acero.
Como los creadores del personaje para los cómics fueron Joe Shuster y Jerry Sieguel la acción se desarrolla en la ciudad de Shustervile, con los personajes estudiando en la Universidad de Sieguel. ¡Todo un homenaje!
Clark está descubriendo sus poderes, enamorado de Lana Lang y enfrentando a Lex Luthor y a cuanto villano se cruce en su camino, pasando por ladrones de arte, ambientalistas extremos, brujas y duendes.
Dos actores interpretaron al personaje principal: John Haymes Newton en la primera temporada y Gerard Christopher en las 3 siguientes. ¿La razón del cambio? El primero pidió un aumento de sueldo y le dijeron “el que actúa es el traje, adiós”.
Ambos actores eran completos desconocidos y luego de la serie se dedicaron a participar en varias películas de bajo presupuesto y grabaron algunas escenas en producciones de TV importantes, pero nada trascendental.
Aunque la serie fue un éxito y se planearon una quinta y sexta temporada, las presiones por sacarla del aire fueron mayores y se le puso fin abruptamente. Todo porque se estaba preparando otra serie sobre Superman y no era beneficioso que el personaje estuviera por partida doble en la TV.
Superboy queda como un recuerdo noventero, disponible en DVD, aunque solo en inglés y sin subtítulos al español.