El debate está presente en todos los periódicos, las editoriales matutinas y los talk shows de Gran Bretaña. Primero fueron las risas, pero luego vino la polémica ¿La raíz del asunto? El viral de dos niños interrumpiendo a un académico en plena entrevista para la BBC, vía Skype.
Luego del éxito del viral, que sólo en el sitio de YouTube de la cadena alcanza las 16 millones de visualizaciones, hubo una aclaración que llevó a los británicos a cuestionarse. En varios medios locales y comentarios en redes sociales se asumía que la mujer asiática que aparece al final sacando a los pequeños de la escena era la nana del profesor. Resulta que era su esposa y los niños, los hijos de la pareja.
Tras las aclaraciones vinieron los debates acusando racismo a flor de piel. La misma BBC dedicó un extenso reportaje sobre el tema. El problema sería la automática presunción de que razas diferentes a la caucásica, están dedicadas a ser parte de la limpieza, la cocina, etc. A esto se suma, por supuesto, la decisión del Brexit.
La defensa de quienes asumieron que era la nana y no se consideran racistas fue que la mirada de terror de la mujer, mientras sacaba a los niños en segundos, demostraba que estaba preocupada por su trabajo. Otros alegaron que se vía mucho más joven que el profesor y que en la calidad del video, no se podía distinguir la mezcla de raza de los niños.
¡Shán!